Estudio libro de Nehemías (1ra Parte)

Nehemías Capítulo 1:1-6 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.


Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.


Nehemías era el copero del Rey. La vida del Rey dependía del copero. Era una posición económica y socialmente privilegiada. El estaba muy bien en el palacio. Ya habían pasado 70 años del cautiverio de Israel (El castigo de los 70 años de cautiverio en Babilonia fue por su desobediencia a Dios y su deseo de adorar otros dioses) Muchos judíos se quedaron en Babilonia. Nehemías era un laico - no tenía nada de religioso. Pero Nehemías no criticó a la gente que se quedaban ni a los que se fueron.


Nehemías hizo duelo por la condición que tenían sus hermanos en Jerusaleén. El no tenía necesidad de estar pensando en sus hermanos, ya que él estaba muy bien posicionado. Nosotros estamos fallando, ya que somos indiferentes a la situación que está atravesando este país. Como cristianos debemos ir más allá. Como iglesia debemos estar activos y actuar. Más que preocuparse Nehemías actuó. (v.4) Nehemías fue donde tenía que ir (al Dios del cielo) El hace una oración modelo

(v.5) lo primero que hay que hacer es alabar y glorificar a Dios, reconocer las grandezas de Dios) El primer paso en nuestras oraciones deben ser palabras de alabanza y de adoración. Lo segundo que hace es recordarle a Dios sus promesas.

(A Dios NO se le olvida las promesas que nos ha hecho. El nos pide que se las recordemos para que estemos pendientes, para que las tengamos presente. Lo tercero que hace es pedir por sus hermanos. Tenemos la tendencia a pensar que los demás han pecado, pero NO vemos lo que nosotros hacemos. Debemos incluirnos en pedir perdón por los pecados de este país. Nehemías se incluyó en el problema y pidió perdón. "Mi familia y yo hemos pecado. Lo que Dios ponga en nuestro corazón hacer, hagámoslo. Nuestra indiferencia afecta a los demás. Podemos poner nuestro granito de arena. Nehemías se conmovió, fue delante de Dios, se hizo parte del problema y actúo. Tenemos que hacer como Nehemías.

 
www.evangelizacionextrema.com © 2014 | (Derechos Reservados) 2014.,